USA desde Europa.

Como proveedor TIER1 de una de las mayores fábricas de vehículos de alta gama del mundo, localizada en Alabama, hemos participado en una mesa redonda sobre la internacionalización en USA. Carlos Llonis – CEO de Truck & Wheel Automotive – ha respondido a un par de temas que destacan en los foros europeos.

USA es un mercado apasionante y muy diferente. Las restricciones de Trump se contrarrestan con el apoyo de los diferentes Estados respecto a ventajas fiscales y ayudas, cuando creen en tu proyecto.

Tenemos una fábrica puntera en tecnología con robótica, visión artificial… pero hemos llegado a donde queríamos gracias a las personas. El apoyo del gobierno de Alabama ha sido impecable, a través de autoridades y diferentes instituciones como Tuscaloosa County Industrial Development Authority (TCIDA) y A.I.D.T.

Se valora la inversión extranjera y se interesan por las empresas que quieren implantarse en su territorio de forma proactiva. Nos hemos sentido muy bien acogidos por el ayuntamiento y los vecinos del pueblo de Vance (AL) y por los medios de comunicación locales que dan a conocer nuestra empresa y apuestan por ella. Todo esto, facilita la implantación de manera considerable.

Respecto a la contratación de profesionales no estadounidenses, es imprescindible demostrar que el know how que entra en el país es estrictamente necesario. Para contratar profesionales estadounidenses, además del proceso legal que cambia radicalmente, hay que conocer la cultura del país. Una sociedad donde la movilidad no supone ningún freno, no hay problemas de paro en los sectores técnicos y las leyes son más liberales. El reto pasa por presentar ofertas atractivas de desarrollo y, además, mantenerlo en el tiempo, para fidelizar a la persona.

Gracias a Elkano Group y Ttandem por ayudarnos a difundir las experiencias profesionales que pueden dar pistas, a otras empresas españolas, para instalarse en un país que deja huella.